ASPACE Navarra, gracias al proyecto Ediris, recibe dos equipos que permiten manejar el ratón del ordenador con el ojo

El Centro Ramón y Cajal y la sede de ASPACE en Navarra disponen desde hoy de dos equipos Iriscom, una tecnología que permite manejar el ratón del ordenador con el movimiento del ojo, fruto del trabajo de la Confederación Aspace y la empresa Iriscom en la búsqueda de soluciones para lograr el acceso a la educación y a las nuevas tecnologías de personas afectadas por la parálisis cerebral y afines.

La persona encargada de instalar los equipos ha sido Pedro Palomo, creador del sistema Iriscom quien ha explicado el funcionamiento de esta herramienta informática que permite a las personas con graves problemas motóricos poder comunicarse, relacionarse con el entorno, aprender a leer, a escribir, etc, gracias a que el sistema sustituye el movimiento de la mano en un ratón convencional de ordenador al movimiento del ojo.

El medallista paralímpico, Santi Pesquera, también ha participado en el acto puesto que es el encargado de liderar el desarrollo y la aplicación del programa en Navarra. Santi Pesaquera es la única persona que utiliza esta herramienta en la Comunidad Foral y de las pocas que la emplea para trabajar en España. Pesquera es el informático de Aspace Navarra y trabaja en el Centro Especial de Empleo de Noáin, desde hace dos años maneja el Iriscom en su puesto de trabajo.

Santi reconoce que el coste de este sistema es muy elevado, por eso espera que las personas que hasta ahora no han podido tener acceso a él puedan mejorar y disfrutar de las ventajas que ofrece.

Para ello, se desarrollan iniciativas como la presentada esta mañana, el proyecto Ediris, que permite su implantación a lo largo de toda la geografía española. Ludi Rodríguez, coordinadora del proyecto Ediris y miembro de la Confederación Aspace ha presentado el proyecto Ediris que persigue la implantación en 30 centros de Aspace de toda España de ésta solución informática para que niños y jóvenes con parálisis cerebral y afines accedan al sistema educativo. Hasta el momento se han instalado 43 equipos a nivel nacional distribuidos en 14 Comunidades Autónomas, como ha informado Rodríguez y asimismo, la coordinadora del proyecto Ediris ha afirmado esta mañana que 100 usuarios de Aspace ya se están beneficiando de las ventajas que ofrece este sistema.

Aspace Navarra con la innovación

Aspace Navarra apuesta por la innovación y por el acceso a las nuevas tecnologías y la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y afines. Por este motivo participa en el proyecto Ediris y mediante el cual se ha instalado un sistema Iriscom en el centro Ramón y Cajal y otro en la Sede de Aspace Navarra En este segundo centro el acceso a esta herramienta que permite mover el ratón con el movimiento del ojo está abierta también a aquellas personas que lo deseen, independientemente de que pertenezcan o no a Aspace. De esta manera se quiere dar a conocer este sistema y lograr una mayor difusión entre los posibles usuarios como ha resaltado la directora general de Aspace Navarra, Fernanda Esparza, durante su intervención.

El coste total de cada equipo asciende a 12.050 euros, cantidad a repartir entre la Confederación Aspace que asume el 80% del coste y la entidad participante que asume el 20% restante.

Las nuevas incorporaciones informáticas de Aspace Navarra se enmarcan dentro del proyecto EDIRIS (Educación manejando el ordenador a través del iris) un proyecto que pretende implantar en 30 centros de Aspace de toda España la solución que ha estado desarrollando para el acceso de personas afectadas por la parálisis cerebral y afines.

Deja un comentario