El Colegio de Educación Especial, Virgen de Orreaga de Aspace inaugura sus nuevas instalaciones

El Colegio de Educación Especial, Virgen de Orreaga de Aspace inaugura sus nuevas instalaciones

Comparte

El Colegio de Educación Especial, Virgen de Orreaga de Aspace inauguró el pasado 10 de septiembre sus nuevas instalaciones preparadas específicamente para ofrecer atención pedagógica a niños y jóvenes con parálisis cerebral y alteraciones afines en edad escolar entre los 3 y los 21 años. Asimismo, el centro podrá atender a un mayor número de alumnos que, en la actualidad asciende a 18.

El acto contó con la participación del vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra; del presidente de Aspace Navarra, Luis Antonio Gómara; y de la directora del Colegio de Educación Especial Virgen de Orreaga, Ana Valencia. Asimismo asistieron la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés Román, el director general de Aspace, Rafael Olleta, así como representantes de varios Colegios de Educación Especial, profesionales del sector y de otros Centros de Aspace.

El Colegio Virgen de Orreaga

El Colegio de Educación Especial “Virgen de Orreaga” de Aspace es un centro autorizado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y concertado con el Departamento de Política Social, que ofrece atención pedagógica a los niños y jóvenes con parálisis cerebral y afines en edad escolar entre los 3 y los 21 años.

Además, atiende a otros niños con necesidades educativas especiales en los períodos vacacionales, en los que su centro escolar permanece cerrado. Este programa de ingresos temporales proporciona a las familias un apoyo y continuidad en la atención de su hijo.

Sus programas educativos están divididos en tres etapas: Educación infantil, Educación Primaria y Secundaria, y Programas de Transición a la Vida Adulta.

En función de las necesidades, posibilidades e intereses de cada niño, los profesionales del centro diseñan un plan de atención individualizado en el que se combinan distintas terapias: estimulación basal, multisensorial, hidroterapia, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, deporte adaptado, servicio sanitario, equinoterapia y rehabilitación basada en el Método Petö.

Las nuevas instalaciones y equipamiento

Las nuevas aulas son espacios convertibles en sala de estimulación multisensorial, ya que tienen la posibilidad de oscurecerse, activar la luz negra y poder trabajar con material específico para ello.

Para la señalización de las distintas estancias del colegio se han utilizado carteles de identificación con pictogramas y fotos. Cada aula está pintada de un color con el mobiliario a juego, y disponen de pantalla interactiva, tablet, ordenador y televisión. Además disponen de hilo musical que se utilizará para anticipar actividades comunes (llegada, salidas, almuerzos, comidas, clase de música, …) y para actividades con los alumnos. El mobiliario de cada aula se completa con un lavabo adaptado para facilitar el acceso a los alumnos con sillas de ruedas, y colchonetas

Salas de fisioterapia, hidroterapia y estimulación

El centro dispone de sala de fisioterapia, estimulación y piscina terapéutica para atender las necesidades específicas de los alumnos. La sala de fisioterapia cuenta con una piscina de bolas, cama de agua, columna portátil con fibras ópticas, y dos columpios de exterior. Dispone de camillas, colchonetas y otros materiales específicos como moldes o cuñas.

El resto de estancias que completan las nuevas instalaciones están compuestas por dos comedores polivalentes preparados con toda la instalación necesaria para ser futuras aulas, si aumentan el número de niños, tres baños adaptados, un despacho y sala de profesores.

Un proyecto educativo específico para la parálisis cerebral

Las instalaciones adaptadas a los alumnos con necesidades especiales se completan con un Proyecto Educativo del Centro cuyo diferencial se apoya en la experiencia y formación de los profesionales del colegio, tanto multidisciplinar como específica en parálisis cerebral. A las titulaciones requeridas para cada puesto, se suma la especialización en Método Petö, estimulación basal y estimulación multisensorial, atención temprana, reeducación cerebromotriz, cuidados centrados en el desarrollo específico de niños prematuros (NIDCAP), arteterapia, musicoterapia… Esta multidisciplinariedad y el trabajo en equipo enriquecen la formación entre los profesionales en beneficio de la calidad de la atención a los alumnos en todas las actividades.

Otro de los aspectos importantes del Proyecto Educativo del Colegio es la planificación centrada en la persona como base para la elaboración del Programa de Atención Individual. El objetivo principal es dar una atención integral y un tratamiento global a cada alumno tanto a nivel neurorehabilitador, como a nivel asistencial y pedagógico.

La participación de las familias en el proceso educativo, es otra de las apuestas del colegio a través del intercambio diario de información, formación, participación y orientación, que son esenciales para mejorar la atención de los alumnos desarrollando al máximo sus capacidades tanto en el ámbito escolar, como en el familiar. A través del programa informático Elena, además, se completa la coordinación, seguimiento y actualización de la información entre los profesionales y las familias.