¿Me invitas a comer? ¡Ahora puedes!

¿Me invitas a comer? ¡Ahora puedes!

Comparte

El pasado mes de mayo, el equipo de Nuevas Tecnologías de Aspace Navarra, decidió presentarse al VI Concurso Fundación Vodafone (#Aspacenet), con el proyecto “¿Me invitas a comer? ¡Ahora puedes!”.

 

En la sociedad en la que vivimos, reunirse alrededor de una mesa es un acto fundamental, y la mayoría de veces, implica una celebración. Personas con diferentes estilos de vida, ideologías, religiones, diversas maneras de entender la comida… Todas ellas, tienen en común esto; Una reunión alrededor de la mesa. Pero aun así, sigue existiendo una parte de la sociedad, que debido a problemas de deglución, masticación…  necesita llevarse la comida de casa, que nada tiene que ver con el menú que habitualmente todos disfrutamos.  Y es por esto que nace “¿Me invitas a comer?¡Ahora puedes!”.

Se quiere echar una mano a los chicos del Centro de Día Ramón y Cajal, al Colegio Virgen de Orreaga y a la Residencia Carmen Aldave, con la elaboración de un libro de recetas TEXTURIZADAS, que les de la posibilidad de disfrutar del mismo plato y ambiente que cualquier otra persona, modificando únicamente la textura del mismo, pero conservando su color, olor y sabor, mientras que se les abre un abanico de nuevas sensaciones.

 

Para llevarlo a cabo, los chicos de Aspace Navarra, se dedicarán a recopilar una representación básica de recetas de comida texturizada. Acudirán a cocina para ver su elaboración, la dificultad, el tiempo que tarda en llevarse a cabo, los alimentos que se utilizan…  De tal forma, que poco a poco se puedan ir compartiendo estos conocimientos sobre los texturizados en diferentes ámbitos (miembros de Confederación Aspace, hospitales, residencias, guarderías, restaurantes…). Se promoverá también la venta del  “robot texturizador” como un utensilio cotidiano más en la cocina (reseñando como autores a Aspace Navarra y a Vodafone como empresa colaboradora), además de dar la posibilidad de degustar estos texturizados y comprobar los beneficios que aportan.

 

Pero en esta andadura, Aspace Navarra no está sola, y es que desde Confederación Aspace se brindó la posibilidad de colaborar junto a Aspace Huesca, Aspace Gijón, Aspace Cáceres y Aspace Alicante. Se integraron todos los proyectos, y se creó “ ASPACECHEF ¿Me invitas a comer?”.

Esto implica, que el recetario incluirá platos típicos de cada uno de estos lugares (Huesca, Gijón, Cáceres, Alicante y Navarra), que se elaborarán en talleres realizados a través de videoconferencias entre los cinco Aspaces.

 

Con todo esto, lo que se pretende es que las personas de Aspace, se familiaricen con herramientas como es Internet, skype, hangouts… así como que aprendan a utilizar una cámara de fotos o de vídeo. Además, es una forma de darles la oportunidad de que se conozcan y colaboren entre los diferentes Aspaces.

Todo esto, en el caso de Aspace Navarra, podrá seguirse a través de la página web de la entidad, en el Facebook de “Aspacechef ¿Me invitas a comer?” y en el blog de Aspacenet.